La
discriminación entendida como el proceso de exclusión de distintos grupos, por
factores como la ideología, raza, religión o género representa uno de los temas de mayor
importancia en México, y que sin embargo, nadie pretende admitir, en el país
del “no pasa nada”, no hay cabida para la discriminación, como tampoco la hay
para los grupos discriminados.
En el presente ensayo me centraré en una tribu urbana que está presente en gran parte de mis cavilaciones y que a lo largo del tiempo aún no logro comprender del todo: Los Cholos.
Los cholos, sin lugar a dudas son un símbolo, cada movimiento, cada frase, cada prenda que portan termina por completar ese enigma, originarios de México pero residentes en E.UA, se encuentran perdidos ante una realidad que los carcome, representan una paradoja imperceptible para ellos pero evidente para los demás: “los cholos estamos en contra del sistema pero trabajamos para el sistema, estamos contra el racismo pero somos racistas, somos muy mexicanos para ser gringos y somos muy gringos para ser mexicanos”.
Como Octavio Paz planteara la analogía, son como péndulos que empujados por las circunstancias oscilan entre la mexicanidad y el American Way of Life, entre el trabajo y la delincuencia, entre la vida y la muerte. Y es justo su falta de definición lo que los caracteriza, por una parte hablan español pero utilizan términos en inglés y viceversa creando así el spanglish, usan ropa con símbolos de la mexicanidad pero de marcas creadas en estados unidos, son víctimas de sus demonios internos, son hijos de la emigración.
Rechazados por los mexicanos y discriminados por los Gringos, no buscan abrirse paso sino ante ponerse, retan al sistema americano pero rehúyen la mirada al saberse observados, y a diferencia de los afroamericanos quienes buscan encajar en la sociedad norteamericana, los cholos no solo muestran sus diferencias sino que indagan la forma de hacerlas evidentes, son seres sin identidad, emigrantes para ambos países, ovejas blancas para ninguno.
La discriminación entonces se vuelve recíproca entre gringos y cholos, y la hostilidad también, y como mi intención en este ensayo no es victimizar a ningún grupo, me permito decir que los cholos también son racistas, son racistas debido al racismo, y al igual que la violencia, el racismo también genera más racismo, pero a diferencia del racismo de un inglés hacia un afro descendiente –por ejemplo-, el racismo de un cholo hacia un gringo es recelo disfrazado de racismo, no es un racismo puro sino un odio hacia el rechazo y la exclusión, entonces se tornan agresivos y marcan su territorio, una pequeña extensión de tierra que se convierte en suya, dentro de otra gran extensión de tierra que saben de ante mano no los acoge sino que al contrario, los repudia.
Es así como los cholos en estados unidos conviven pero no se fusionan, toman el racismo y se burlan en apariencia de él, se ríen hacen fiesta y lo dejan pasar, tienen tatuado su origen en la piel y creen en la virgen de Guadalupe y lo cierto, aunque no lo entiendan, es que el racismo forma parte ellos y de manera inconsciente lo buscan porque a fin de cuentas es de las pocas certezas que tienen en sus vidas.
Ahora bien, agrupados de forma parecida y adoptando el mismo nombre se encuentran otro tipo de cholos, estos asentados en el centro de México en una ciudad llamada Nezahualcóyotl y bautizada como Nezayork, y en otros distritos aledaños, son jóvenes provenientes de comunidades rurales, indígenas y campesinos de distintas partes del país que inmigran al estado de México en busca, principalmente, de trabajo de albañilería, los hombres y limpieza doméstica, las mujeres.
El atuendo indígena en la ciudad provoca rechazo, es por eso que los jóvenes indígenas al entrar a la urbe necesitan disfrazarse, camuflarse y comienza un proceso de cambio en el que intercambian los huaraches por tenis, el morral por mochilas, y su lenguaje nativo por el español vulgar, como los cholos residentes en U.S.A, estos cholos se reúnen en plazas con personas que tienen los mismos rasgos y el mismo origen.
Su vestimenta, lenguaje, ademanes y personalidad seguro causa incomodidad a más de uno y se les vuelve a rechazar y regresa la discriminación, -pero al menos-, dicen algunos, -ya no es por nuestro origen indígena-.
Como expresara Federico Gama, ensayista fotográfico: “La gente dice: -es que esos no pueden ser nuestros indígenas-. Y yo les digo: sí, son así porque tú los has obligado. ¿Por qué un indígena tendría que vestirse como indígena tradicional si lo peor que hay en una sociedad como la nuestra es ser indígena? Entonces ellos tienen que cambiar su forma de vestir porque no se sienten a gusto con el trato”.
Estos jóvenes están fuera del espectáculo televisivo y las novelas chatarra, están incluso fuera del presupuesto público, de los programas de asistencia social, para los de arriba estos jóvenes no existen, quizá ellos saben que existen las autoridades, que existen programas de atención social, pero no les importa, porque simple y sencillamente no les han beneficiado. Son especialistas en sobrevivencia y crean un universo, el del trabajo y el compañerismo, la amistad y el barrio.
En el presente ensayo me centraré en una tribu urbana que está presente en gran parte de mis cavilaciones y que a lo largo del tiempo aún no logro comprender del todo: Los Cholos.
Los cholos, sin lugar a dudas son un símbolo, cada movimiento, cada frase, cada prenda que portan termina por completar ese enigma, originarios de México pero residentes en E.UA, se encuentran perdidos ante una realidad que los carcome, representan una paradoja imperceptible para ellos pero evidente para los demás: “los cholos estamos en contra del sistema pero trabajamos para el sistema, estamos contra el racismo pero somos racistas, somos muy mexicanos para ser gringos y somos muy gringos para ser mexicanos”.
Como Octavio Paz planteara la analogía, son como péndulos que empujados por las circunstancias oscilan entre la mexicanidad y el American Way of Life, entre el trabajo y la delincuencia, entre la vida y la muerte. Y es justo su falta de definición lo que los caracteriza, por una parte hablan español pero utilizan términos en inglés y viceversa creando así el spanglish, usan ropa con símbolos de la mexicanidad pero de marcas creadas en estados unidos, son víctimas de sus demonios internos, son hijos de la emigración.
Rechazados por los mexicanos y discriminados por los Gringos, no buscan abrirse paso sino ante ponerse, retan al sistema americano pero rehúyen la mirada al saberse observados, y a diferencia de los afroamericanos quienes buscan encajar en la sociedad norteamericana, los cholos no solo muestran sus diferencias sino que indagan la forma de hacerlas evidentes, son seres sin identidad, emigrantes para ambos países, ovejas blancas para ninguno.
La discriminación entonces se vuelve recíproca entre gringos y cholos, y la hostilidad también, y como mi intención en este ensayo no es victimizar a ningún grupo, me permito decir que los cholos también son racistas, son racistas debido al racismo, y al igual que la violencia, el racismo también genera más racismo, pero a diferencia del racismo de un inglés hacia un afro descendiente –por ejemplo-, el racismo de un cholo hacia un gringo es recelo disfrazado de racismo, no es un racismo puro sino un odio hacia el rechazo y la exclusión, entonces se tornan agresivos y marcan su territorio, una pequeña extensión de tierra que se convierte en suya, dentro de otra gran extensión de tierra que saben de ante mano no los acoge sino que al contrario, los repudia.
Es así como los cholos en estados unidos conviven pero no se fusionan, toman el racismo y se burlan en apariencia de él, se ríen hacen fiesta y lo dejan pasar, tienen tatuado su origen en la piel y creen en la virgen de Guadalupe y lo cierto, aunque no lo entiendan, es que el racismo forma parte ellos y de manera inconsciente lo buscan porque a fin de cuentas es de las pocas certezas que tienen en sus vidas.
Ahora bien, agrupados de forma parecida y adoptando el mismo nombre se encuentran otro tipo de cholos, estos asentados en el centro de México en una ciudad llamada Nezahualcóyotl y bautizada como Nezayork, y en otros distritos aledaños, son jóvenes provenientes de comunidades rurales, indígenas y campesinos de distintas partes del país que inmigran al estado de México en busca, principalmente, de trabajo de albañilería, los hombres y limpieza doméstica, las mujeres.
El atuendo indígena en la ciudad provoca rechazo, es por eso que los jóvenes indígenas al entrar a la urbe necesitan disfrazarse, camuflarse y comienza un proceso de cambio en el que intercambian los huaraches por tenis, el morral por mochilas, y su lenguaje nativo por el español vulgar, como los cholos residentes en U.S.A, estos cholos se reúnen en plazas con personas que tienen los mismos rasgos y el mismo origen.
Su vestimenta, lenguaje, ademanes y personalidad seguro causa incomodidad a más de uno y se les vuelve a rechazar y regresa la discriminación, -pero al menos-, dicen algunos, -ya no es por nuestro origen indígena-.
Como expresara Federico Gama, ensayista fotográfico: “La gente dice: -es que esos no pueden ser nuestros indígenas-. Y yo les digo: sí, son así porque tú los has obligado. ¿Por qué un indígena tendría que vestirse como indígena tradicional si lo peor que hay en una sociedad como la nuestra es ser indígena? Entonces ellos tienen que cambiar su forma de vestir porque no se sienten a gusto con el trato”.
Estos jóvenes están fuera del espectáculo televisivo y las novelas chatarra, están incluso fuera del presupuesto público, de los programas de asistencia social, para los de arriba estos jóvenes no existen, quizá ellos saben que existen las autoridades, que existen programas de atención social, pero no les importa, porque simple y sencillamente no les han beneficiado. Son especialistas en sobrevivencia y crean un universo, el del trabajo y el compañerismo, la amistad y el barrio.
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