sábado, 24 de agosto de 2013

SOMOS LO QUE VEMOS


¿Qué pensarías si te dijera que gran parte de tus pensamientos están controlados por los medios masivos de comunicación? Te sorprenderías al conocer la gran influencia que tienen en tu vida, tu razonamiento, tu cultura.


Detengámonos a pensar un poco en este último término, entiéndase  por cultura al 
conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época, nuestra época está siendo mediada por los medios de comunicación masivos afectando directamente nuestra cultura y la percepción que tienen otras culturas sobre la nuestra.

Recientemente fui a ver al cine la película Mi villano favorito 2 esta película rompió record en taquillas, es un largometraje más bien dirigido para niños, pero que fue acogido por todo tipo de público –tan es así que yo fui parte de sus espectadores-. Durante los primeros minutos la trama se desarrolla sin mayor percance pero de pronto sale en escena un restaurantero mexicano adornado con prominente bigote que muestra en el pecho un tatuaje de la bandera de México –haciendo alusión al gran patriotismo- este personaje que porta grandes cadenas de oro y hace fiestas en su mansión, en donde regala sombreros de nacho con salsa de guacamole, resulta ser el principal villano a perseguir, pero si se analiza bien, quitando todos los adornos que disfrazan el mensaje,  más que un simple restaurantero este malvado personaje nombrado “El Macho”, es mostrado como un narcotraficante mexicano; es cierto que provoca hilaridad pero también debería desatar una reflexión sobre la manera en que el mexicano suele ser visto por el cine de Hollywood y el cine extranjero (¿y hasta cuándo los mexicanos mismos se verán de esta manera?): a veces sucios, a veces flojos, a veces borrachos y con reiteración como peligrosos bandidos.

Este filme se vio aquí en México, pero también en toda China, España, Francia, Rusia y demás países, los cuales se quedaron con esa imagen del mexicano. Y en Estados Unidos, ¿qué repercusión podría tener esta figura con leyes como la 187 o la ley Arizona?

Este es sólo un ejemplo, como esta película puede haber muchas más, mostrando a México de manera más descarada, o incluso exponiendo un estereotipo de otros países justo ante nuestros ojos, creemos fielmente lo que nos dicen, lo que nos quieren mostrar, si esto pasa con la imagen de todo un País (que con tan solo un click podemos desmentir o confirmar) ¿Qué pasará con un producto, un servicio, un ideal político o un acontecimiento social?

Estás ante un bombardeo de información, información que tiene como principal función persuadirte, convencerte, moldear tu cerebro como si de arcilla se tratara, estás siendo formado  para consumir ideas y comprar ideales y esto va más allá de lo que puede afectar a tu bolsillo, esto afecta a tu juicio, a tu futuro y a tu identidad.


Fuentes: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jesteinou.html

2 comentarios: