¿Qué pensarías si te dijera
que gran parte de tus pensamientos están controlados por los medios masivos de comunicación? Te sorprenderías al
conocer la gran influencia que tienen en tu vida, tu razonamiento, tu cultura.
Detengámonos a pensar un poco en este último término, entiéndase por cultura al conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época, nuestra época está siendo mediada por los medios de comunicación masivos afectando directamente nuestra cultura y la percepción que tienen otras culturas sobre la nuestra.
Recientemente
fui a ver al cine la película Mi villano favorito 2 esta película rompió record
en taquillas, es un largometraje más bien dirigido para niños, pero que fue
acogido por todo tipo de público –tan es así que yo fui parte de sus
espectadores-. Durante los primeros minutos la trama se desarrolla sin mayor
percance pero de pronto sale en escena un restaurantero mexicano adornado con
prominente bigote que muestra en el pecho un tatuaje de la bandera de México –haciendo
alusión al gran patriotismo- este personaje que porta grandes cadenas de oro y hace
fiestas en su mansión, en donde regala sombreros de nacho con salsa de
guacamole, resulta ser el principal villano a perseguir, pero si se analiza
bien, quitando todos los adornos que disfrazan el mensaje, más que un simple restaurantero este malvado personaje
nombrado “El Macho”, es mostrado como un narcotraficante mexicano; es cierto
que provoca hilaridad pero también debería desatar una reflexión sobre la
manera en que el mexicano suele ser visto por el cine de Hollywood y el cine
extranjero (¿y hasta cuándo los mexicanos mismos se verán de esta manera?): a
veces sucios, a veces flojos, a veces borrachos y con reiteración como
peligrosos bandidos.
Este
filme se vio aquí en México, pero también en toda China, España, Francia, Rusia
y demás países, los cuales se quedaron con esa imagen del mexicano. Y en
Estados Unidos, ¿qué repercusión podría tener esta figura con leyes como la 187
o la ley Arizona?
Este
es sólo un ejemplo, como esta película puede haber muchas más, mostrando a
México de manera más descarada, o incluso exponiendo un estereotipo de otros países
justo ante nuestros ojos, creemos fielmente lo que nos dicen, lo que nos
quieren mostrar, si esto pasa con la imagen de todo un País (que con tan solo
un click podemos desmentir o confirmar) ¿Qué pasará con un producto, un
servicio, un ideal político o un acontecimiento social?
Estás
ante un bombardeo de información, información que tiene como principal función
persuadirte, convencerte, moldear tu cerebro como si de arcilla se tratara, estás
siendo formado para consumir ideas y comprar
ideales y esto va más allá de lo que puede afectar a tu bolsillo, esto afecta a tu juicio, a tu futuro y a tu identidad.
Fuentes: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jesteinou.html
Fuentes: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jesteinou.html
Excelente, gran nivel reflexivo!
ResponderBorrarInteresante.
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